Los muchachos de las divisiones menores ayudaron al despertar del club 'verdiblanco'.
Los dirigidos por Leonel Álvarez han respirado nuevamente en la Liga y en parte los que tendieron la mano al estratega antioqueño son los futbolistas formados en la cantera ‘azucarera’, los mismos que siempre tienen que esperar su turno para competir y muchas veces encuentran un lugar por necesidad de los técnicos y no por convicción.
“Uno debe estar listo para aportar al equipo en el momento que lo necesiten, hay que ser paciente y brindarse en cuerpo y alma por la institución, uno compite por jugar y en el Cali hay jugadores con talento en todos las posiciones”, contó Yerson Candelo, uno de los jugadores formados en el club.
En el campeonato actual, Deportivo Cali parecía colapsar antes de semana santa, la competencia se detuvo por los juegos de eliminatorias y eso dio un equilibrio al equipo. Allí aparecieron en el once titular, Yerson Candelo, Luis Calderón, Juan David Cabezas, Carlos Lizarazo, Andrés Escobar y Brayan Perea.
“Uno se prepara con profesionalismo para responderle al equipo, desde que vestimos la camiseta del Deportivo Cali por primera vez nuestro sueño es llegar al profesionalismo a hacer lo mismo y que mejor que dar la cara en momentos complicados con buen fútbol y resultados”, manifestó Juan David Cabezas.
La presión por buscar un título y ser uno de los encopetados del campeonato colombiano impide que los técnicos den el salto y se arriesguen con un grupo de juveniles talentosos y que han ganado en las diferentes categorías que compiten. La mayoría de veces se utilizan por descarte y por eso algunos jugadores piden salir del club.
“Algunos tienen otra proyección en su carrera y les es difícil ser pacientes porque en un club como el Cali debes responder de inmediato, entonces los tiempos son más cortos y la crítica más fuerte. Como profesional uno debe estar fuerte de la cabeza, rodearse bien y ser útil en la cancha, esa es la mejor demostración de sus cualidades”, expresó el delantero Brayan Perea.
El otro punto que se critica en el club es la salida rápida de los juveniles con mayor condición, ni bien han cumplido un año defendiendo los colores del equipo y empacan maletas para buscar su futuro en otros clubes del exterior, que alimenta las arcas del club pero desequilibra el fútbol del plantel.
“La idea de uno es establecerse en el equipo y ser eficaz en sus tareas para lograr los objetivos individuales y colectivos, siempre buscamos crecer y ganar un título con el Cali, luego dependemos de lo que el club considere es lo mejor para ellos y nosotros”, comentó Luis Calderón.
La vitrina internacional del Cali es constante, sus divisiones menores son invitadas a campeonatos en Suramérica y Europa, además son constantemente convocados sus futbolistas a las diferentes categorías de las Selecciones Colombia. Hoy tres participan con la Selección Sub 17 en el suramericano: Jeison Angulo, Víctor Arboleda y Nilson Castrillón.
También, hacen parte del proceso de Selección Colombia Sub 20: Helibelton Palacios, Luis Hurtado, Cristian Higuita, Hárrison Mojica y Brayan Perea. Higuita se perdió el suramericano por lesión, pero es uno de los jugadores importantes en el eje futbolístico de Carlos Restrepo.
Los que vienen
Jefferson Murillo (volante), Miguel Murillo (delantero), Daniel Giraldo (volante), Carlos Rentería (volante), Cristian Lasso (delantero), Jesús Martínez (lateral) y Bayron Garcés (delantero), ya han acumulado minutos de juego con el primer equipo en Liga o Copa y están cerca de dar el paso para establecerse como el presente y fututo del cuadro ‘azucarero’.
Igualmente, hay que hacer una mención especial para Gustavo Cuéllar y César Amaya, ambos en proceso de recuperación de lesiones, los dos tienen huella de A, el primero establecido como titular del Deportivo Cali y el segundo con todo un año con el Real Cartagena.
El futuro deportivo se construye día a día pero el Deportivo Cali tiene los elementos para que sus pasos sean firmes y prósperos, depende del club, sus dirigentes y cuerpos técnicos en mantener la convicción para creer y arropar a sus juveniles.
Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
No hay comentarios:
Publicar un comentario